Radio Hijo del salitre

jueves, 26 de febrero de 2015

LA SEXUALIDAD DE VICTOR JARA por Isac Gajardo @esopino

Hace algún rato, mientras Pedro Aznar hacía un hermoso homenaje a Víctor Jara en el Festival de Viña, se me ocurrió twittear sobre un asunto que creo que sigue siendo polémico hoy en día: "Igual para algunas personas sigue siendo un tabú el tema de la sexualidad de Víctor Jara, lo digo a propósito del momento". Esto inició una ola de críticas ya que una cantidad importante de personas piensan que es un tema del que es mejor no hablar. Que es una frivolidad, que es un accesorio, que de esas cosas no se debe discutir, que hay que escuchar solo su música -cosa que me parece brutal, porque desconocer las circunstancias que lo rodean es despolitizar al personaje-.

La historia nos remonta a una supuesta homosexualidad de Jara, que no sé si sea homosexualidad como tal, a mi me importa un rábano el calificativo que se utilice, pero claramente no era heterosexual. Él tuvo parejas que fueron de su mismo sexo y en algún momento, cuando la situación fue visible y él no se escondió ni lo desconoció, El Mercurio realizó un conjunto de artículos brutales, acusándolo de depravado y una serie de epítetos bastante fuertes para el momento. Incluso lo acusaron de pertenecer a una "cofradía gay", cuestión que él no desconoció. Eso llevó al Comité Central del PC -en un momento en donde tanto la izquierda como la derecha pensaban que no-heterosexualidad era una depravación- a ordenarle al cantante que guardara silencio, el respectivo silencio que debieron guardar otras figuras colas del momento, perseguidos y reprimidos por no apegarse a la moral impuesta. Pese a eso las personas que lo rodearon dicen que para él era un tema el reconocerse públicamente como no-heterosexual, que lo veía como una parte más de su activismo político.

Esto puede ser un detalle, sí, pero no es ni menos ni más importante que el conjunto de situaciones que hacen que Víctor Jara sea Víctor Jara, ya que no es un mero cantante con canciones "bonitas" o "choris". Víctor es un personaje que existe gracias al contexto sociopolítico que lo rodea. El omitir hablar de la sexualidad de Víctor Jara o considerarlo un tema menor, sin importancia, que no hay que hablar, es cortar una parte de lo que lo hace ser uno de los personajes que ha influido más fuertemente en la construcción identitaria popular chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario