Radio Hijo del salitre

sábado, 9 de agosto de 2014

La voz y el mensaje de Daniela Millaleo se impusieron con fuerza en el escenario “Alfonso Cocho Cárcamo”


Punta Arenas 8 de Agosto -2014

 
Por primera vez en la Región de Magallanes, la cantautora mapuche Daniela Millaleo, se impuso en el escenario del XXXIV Festival Folklórico en la Patagonia, su voz y mensaje, que calificó como la “reivindicación y lucha de un pueblo que se niega a desaparecer”. 



La joven artista agradeció a la Municipalidad de Punta Arenas la posibilidad de estar presente en este evento, y a las agrupaciones huilliche de la comuna, que solicitaron contar con su música en el certamen.

La creadora, presentó temas de su disco “Trafun”, que narra la visión de mapuches que habitan en diversos puntos de Chile, desde el destierro o la melancolía, conservando el arraigo a su territorio e identidad.



 Al término de su actuación, que le valió el premio “El ovejero de mi tierra”, evaluó la invitación como un reconocimiento a la cultura mapuche “está muy contento mi corazón porque se están abriendo a espacios sociales para la expresión de este pueblo originario, tengo deseos de volver a hacer algo más extenso, presentar un disco o compartir con las asociaciones mapuche”.

La artista dedicó su presentación “a toda la gente que lucha, ya que cuando uno cae, diez se levantan”.

Sobre la necesidad de responder a las reivindicaciones territoriales y sociales, señaló “Hay procesos que romper, estamos nosotros desde las poblaciones y periferias expresando un canto que está vigente, que expresaron antes Violeta Parra, Víctor Jara, canciones de resistencia.
 Existen incomprensiones, en la sociedad chilena siempre ha existido el racismo, negación a reconocer y validar las diferencias de fisonomía, lengua y religión. Creo que falta conocimiento y enseñanza, cuando cada uno se comprenda, cuando exista una educación intercultural y gratuita este cambio va a ser posible”, reflexionó.


Fuente: radio polar

No hay comentarios:

Publicar un comentario