Radio Hijo del salitre

viernes, 13 de junio de 2014

Illapu - Con Sentido y Razón 2014 (AVANCES)


Queridos amigos, no hemos podido aguantarnos las ganas de compartir un poco mas de nuestro disco Con sentido y razón, si bien ya les adelantamos Aquellos tiempos, nuestro primer sencillo, aquí va un poquito mas de el. Son pequeños trozos de tres de las doce canciones que incluye.  Con ellos queremos contarles la importancia que tienen para nosotros; el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y la nación mapuche, tres de los muchos temas que tratamos en este nuevo trabajo.

  

Los Estudiantes(Móvil Oil Special), tema de Víctor Jara, incluido en su disco Pongo en tus manos abiertas del año 1969, el cual nos permite, con una readaptación de su texto, autorizada por su viuda Joan, retratar la lucha estudiantil de estos años.

Habiendo sido traicionada la revolución Pinguina en el 2006, ellos volvieron a tomarse las calles a partir del 2011 y desde ahí no han parado hasta hoy, que siguen movilizados, demandando los verdaderos cambios que necesita la educación mercantil de Chile.
 

  

Los movimientos sociales, están presentes en La fuerza del glaciar, canción de Alexis Venegas, la que conocimos interpretada por el en el Teatro Caupolicán, en el concierto realizado en apoyo a la lucha de Aysén. Este tema cuenta de la revuelta en la Patagonia, donde el movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”, movilizo y convulsionó toda la región en contra del centralismo y abandono de las ciudades alejadas del poder centralizado en Santiago.
   
La larga lucha que ha mantenido la nación mapuche por la recuperación del Wallmapu, el respeto y reconocimiento a su forma de vida y su vinculo con la Ñuque mapu, por el estado chileno, lo contamos en Nuestro mensaje, tema de Marino Ororza Coliqueo de Che joven, que narra la historia de Matías Catrileo, asesinado por la espalda por un carabinero,  quien había retornado a su tierra para sumarse a la lucha de su pueblo, esa que no ha parado desde aquel genocidio llamado “la Pacificación de la Araucanía, cuando a sangre y fuego, el ejército chileno usurpó su territorio y les confinó en reservaciones.
                                                                 ILLAPU 13 de Junio 2014

3 comentarios:

  1. geniales avances, me criaron con su musica y a los 17 años me siguen gustando.

    ResponderEliminar
  2. que salga luego a la ventaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. los illapu los sigo desde los 15 años hoy tengo 47 y dentro de la música chilena es lejos lo mejor ya escuche su nuevo disco y es genial sigan adelante el pueblo los quiere y apoya fuerza illapu

    ResponderEliminar