Radio Hijo del salitre

viernes, 19 de agosto de 2011

Peshos fríos en Movilización. Aparece la policía-estudiantil!

"oh ciudadano culiao que lames las botas del orden y desprecias el... desorden
oh ciudadano culiao que correteas a capuchas y levantas las manitos con los pacos mientras comes...trucha.
oh ciudadano
oh..."
Alersis Taldo

 

Acto 1: Lo de siempre:

x AmericoRuben

La nueva jornada de protesta se inicio temprano, con barricadas en diversos sectores de la capital. El ministro Bulnes había lanzado toda la carne a la parrilla el día anterior, interrumpiendo la emisión de “Alfombra Roja” en canal 13, y dándonos a conocer sus medidas. Estas, claro esta, no fueron bien recibidas. Nadie podía recibirlas con aplausos. Pero como nunca se sabe…


Aparte de esto, ya sabíamos que la Confech, a pesar de todos los intentos del P”C” había descartado llevar la problemática al congreso, al lugar por excelencia de armonización de los conflictos por parte de la burguesía. La Tercera culpaba a los malvados “ultras” de todo esto, o como cariñosamente les dice el gobierno y el P”C”, los “monos con navaja”. Así y todo, con un gran frío y una lluvia de esas, se inicio otra movilización que acepto partir desde San martín con la Alameda. Risa da escuchar a los “dirigentillos” cuando rechazaban cualquier otro trayecto que no fuera “alameda-plaza los héroes”…pero como sabemos, los “sopaipa” como les dicen ellos (los proletarios que estudian y hablan con “sh”) embarraban su linda simulación de conflicto. Había que buscar una manera de expulsar a estos desagradables pobres de las manifestaciones que solo iban a expresar su rabia contra un mundo que no les pertenece, que los oprime, reprime, exprime y usa para su reproducción. No era concebible aquello. No se podia decir lo anterior, era una traicion a stalin y lenin...una traicion a la religion y la sociedad civil...entonces mejor apuntar a que eran “pacos pagados” como diría camilita rock start, no eran JAMAS estudiantes...TODOS eran pacos..."la violencia no la ejerce el proletariado" se desprende de lo anterior..en consecuencia, si este no es revolucionario, no existe. Conclusion, Aguante la sociedad civil!....Los ciudadanos...la violencia, claro esta, es provocada por agentes infilrados, nadie lo niega...pero que TODA sea ejercida por ella es idiota...solo posible si la propia policia y el Estado es capaz de crear la situacion que "la violencia es mala (salvo cuando la ejerce el Estado)" y el pacifismo es bueno"... eso nos lleva a ¿negarla como herramienta?. Un buen jueguito de la burguesia, despojarnos de una herramienta.

Por otra parte en una especie de “chuecuera” por parte de la Jota hacia los carabineros, pues todos sabemos como actúan en conjunto en manifestaciones como el 11. ¿Qué dirá carabineros ante esta acusación, cuando los jerarcas del Estalinismo agarraban a cabros capucha y los entregaban a la policía? ¿Qué pasara con su acuerdo? ¿Que sera de la confianza delatora pc-dipolcar? Oh...un triste sueño quizas... Bueno, lo que paso ya quedo claro.

La movilización, el ser-movilizado de un punto-a-otro, empezó en Alameda con San martín, para continuar al poniente hasta Exposición, Blanco Encalada y concluir en Beauchef, donde se realizaría un acto político - cultural.

Todo iba en tranquilidad hasta que los enemigos de los estudiantes-ciudadanos, respetuosos del estado y del capital, identificaron a los malvados “sopaipas”. Los cabros hicieron un amago de barricada pero llego la policía-estudiantil.

*** ^* *

 

Acto 2: Lo patético, periodistas eyaculando por estudiantes policias

x ataudgazale

Si bien, como hemos dicho miles de veces, la violencia callejera no es garantía de nada ni tiene un significado único, siempre es reconfortante que esta ocurra. Ya sea como entrenamientos para un hacer-saber acciones que, nos guste o no, en algún momento se darán…si es que apostamos por transformar radicalmente lo establecido. Ya sea también por desgaste…como se dirá mas adelante.

Y es que a diferencia de lo que dijo Camila Vallejos sobre que la lucha no es contra la policía, toda lucha que afecte siquiera una esfera del capital debe asumir que luchara contra variados elementos, entre ellos quienes defienden el orden…claro, si comprendemos que el orden es esencial para la valorización del capital…ahora si creemos que este es un pelo de la cola, bueno, entonces estamos puro hueviando.

Pero lo patético sin duda se dio con los estudiantes que jugaron a policías, impidiendo que otros estudiantes-proletarios actuaran de un modo o "conducta" determinado que es enunciado como negativo por la prensa y el gobierno. “Es que ensucian la movilización”. ¿Por qué la ensucian? Porque el poder lo dice así, y si se muestra así, se internaliza así, es porque aun el movimiento es demasiado débil pasar asumir ciertas actividades como propias, defenderlas y tener las formas de comunicación para expresar su sentido. Seguimos dependiendo de criterios mediaticos para el actuar.

Creemos que si los estudiantes juegan a hacer las labores de la policía, entonces estos deberían ser atacados como se le ataca a la policía. No es un anti-gente. Quienes se interponen como obstáculo para llevar a cabo ciertas acciones tienen la capacidad amplia de elegir de qué lado están. Y escuchar a los periodistas extasiados relatando como se correteaba a compas encapuchados mientras ellos relataban sin problema la situacion, expresa lo patetico de cierto sector: La prensa mostrando como sus criterios de como deben hacerse las cosas se realizaban. Estudiantes atacando a encapuchados porque sino en el noticiario saldrian cosas malas en vez de atacar a la prensa, expulsarla y crear nosotros nuestros modos de comunicarnos.

Y es que partimos de la premisa que todo movimiento que “algo” aspira, aunque sea mínimamente en una esfera de la acumulación de capital, ha de comprender con quienes ha de enfrentarse. Sino, entonces que se sienten a negociar a puertas cerradas y el resto, dejando lo ya expuesto, quede como borrego esperando ser bien “representado”. Repetimos: la toma de un espacio público como es un liceo es tan violenta como la lucha callejera. Que la prensa y el gobierno “toleren” de alguna manera una violencia y no otra no puede ser nuestro criterio para actuar. Separado la lucha callejera solo caemos en el jueguito del Poder…mas argumentos no valen, solo es digno de elogiar aquello que dicen los noticieros y el gobierno…por algo será. Pues hoy han convencido que la lucha callejera es sinónimo de violencia, mañana será una toma, pasado un paro y así...de la violencia proletaria mas vistosa a la mas piola...Tener el tabú de la violencia, asumirla como algo no-propio es dejarle en bandeja al Estado liquidar cualquier movimiento cuando se le de la gana.

La marcha termino sin nada especial... cifrándose en más de mil trecientos ochentaivueneve mil millones de manifestantes por la confech, y por parte de los pacos sobre se habrá reunido a mil weones. Los más felices estaban en la moneda y las comisarías al ver que algunos webetas hacen gratis el trabajo de otros. Con orgullo podemos decir que al menos esta manifestación no se le escapo de las manos a los jefes que nos guían. Nos guiaron y controlaron bien. Al menos esta vez y en este contexto. Y solo necesitaron un par de weones para ello.

*** ^* *

Final: Peeeeerooooo….

x elniñomaravillakbrillakbrillallegodetocotocopilla

Digno de elogiar es la convocatoria a pesar del frío. Ahora es difícil saber cuanto de esa fuerza apuesta a cambios más allá de la educación. No juzgaremos a quienes no les interesa. Hoy existen sectores no tan minoritarios como antes, que no aceptan dialogo con el gobierno y que en cada toma, movilización, acción, teorización, retroalimentacion, dan algo así como un paso en la comprensión practica de esta guerra de clases. La posibilidad de comprender prácticamente dichas acciones, apropiarlas y desarrollarlas cualitativamente en una comunidad de lucha proletaria donde ademas tomamos la teorización y practica de otros sectores como lección y clarificación. Una Lucha Anti-Política y todo lo que implica (experiencias y teorizaciones de la misma para complementar esta, enviar al mail)

Una lucha que implica acciones varias capaces de modificar las situaciones objetivas inmediatas para ir creando las condiciones concientes de nuestro actuar. Hablamos de una totalidad de actividades...como hemos dicho, desde una toma, un gesto, acción, hasta lo más radical y "vistoso". ¿Ha sido el llamado “gallito” con el gobierno, que va desde donde marchar hasta el “yo propongo esto, acéptalo, no hay dialogo” un momento de dichas acciones? Si y no. Se avanza en el decir que la intransigencia es sinónimo de asumir las propias capacidades de construir nuestra vida, pero aun se llega al solo “pedir”.

Pero el tiempo dirá…solo seguimos hablando y actuando en la inmediatez. Ya abra tiempo para reconocer los errores, lo que no se hizo y lo que nunca fue. No nos apresuramos, simplemente nos gusta plasmar (con todo lo criticable que podrá ser esto, quizás, en algunos meses) el sentimiento del ahora. Sin nunca dejar de lado la crítica critica que ha de proceder después. (Afirmamos la necesidad de ambas cuestiones, aunque sea mas simple la ultima etapa…apoyamos la complementación de la teorización en caliente y la con distancia…pero no separada)

*** ** *

 

Apendic-itis. 

Por que la Policía si es enemigo.

x el hijogay noreconocido deyoryo

 >El capitalismo se reproduce acumulando capital, cuestión que implica producir mercancías. La educación así como otras esferas se ha convertido en mercancía en tanto el capital domina de manera total. La vida completa se somete a los parámetros de la realización de las mercancías: convertirse en dinero. Para ello la sociedad mercantil requiere de un orden, gestar una cotidianeidad, volver la alienación algo común y no desagradable.

 >La separación, la alienación de lo que producimos se hace algo natural. En todos los aspectos de la vida. Pero sabemos que surgen necesidades producto de las contradicciones propias del sistema y varios se ven empujados a luchar. Lo que se hace en ese momento es básicamente criticar alguna esfera de la acumulación del capitalismo. Más allá de a quien se le “pide” aquello, siempre el dialogo o lo que sea, será condicionado por una amenaza: el uso de la fuerza legal.

 >Ese uso de la fuerza es la que nos dice: “pueden llamar a muchas personas a la calle para demostrar que están descontentos pero mientras caminen y se dirijan de un punto a otro”. Cuando nos salimos de sus parámetros, entonces el poder se asusta y debe poner todo en orden. Debe reponer las mistificaciones y fetichismos que lo mantienen intocable.

 >Es ahí donde, entre muchos mecanismos, la policía cumple un rol fundamental: es la fuerza armada para esto, es la que nos apalea y recuerda que el poder no puede ser tocado. Es la lacrimógena que nos dice que dejemos de hueviar. Es el chorro de agua que nos bota para recordarnos que no salgamos fuera de lo que el poder nos dice debemos hacer. Es el recordatorio de cómo debemos manifestarnos: de un modo que no afecte el orden, a la totalidad de la sociedad mercantil. Que no se vea que existe un polo capaz de enfrentarse en la calle con el otro. Que el conflicto se reduzca a pacifismo. Que los amenazantes proletarios se queden tranquilos, que no desgasten (como se dijo la semana pasada un paco jefe) a las fuerzas. Que no comprendamos que somos capaces de desmoralizar o dejar cansados a las fuerzas de orden, punto de choque para impedir cualquier reivindicación. Chocamos contra ello.

 >Que el Estado demuestre que todo esta bajo su control y como han dicho algunos políticos “los estudiantes no son dueños del país”. No intervenir en los dominios del Estado/Capital. ¿Es la violencia que vemos en los medios algo “revolucionario, rupturista”? No, no lo es cuando se separa del movimiento, cuando el mismo lo separa y rechaza. El poder no ve tan violento algo sumamente violento como tomarse una dependencia publica y no dejar entrar a nadie, como es la toma de un liceo. Pero esto dicta la pauta: hoy la lucha callejera es sinónimo de violencia, mañana será una toma.

 >La generalización de la necesidad de la violencia, EN CIERTOS MOMENTOS, es un asunto grave para el poder, algo que puede ir creciendo si no le da corte. Es la posibilidad de quedarse “desnudo” ante las reivindicaciones de cualquier proletario, de invertir el manto de autoridad que posee y anularse. De ahi que el condicionamiento del Estado es vital: podemos realizar una critica a ciertas cuestiones que no impliquen su consumacion practica por fuera de los canales instituidos para la reivindicacion, pues ocurrido aquello se deja caer legitimamente toda la fuerza contra nosotros. El capital tampoco puede quedar en el conflicto sin el condicionamiento de una violencia que caerá contra quienes osen criticarlo prácticamente. La respuesta a ese condicionamiento fundacional, la respuesta practica es la que no debe generalizarse. Debemos temerle. Temer a lo que somos capaces de llegar a hacer.

 >La policía es un enemigo y debe ser atacado, igual que todo el orden. Pero si esta verdadera necesidad la mantenemos alejada de la movilización, no sirve de nada la accion. Y no es que busquemos la aprobacion, sino que requiere de proyeccion, de retomar el sentido para nosotros, para comprender un elemento mas en la emancipacion de nuestras no-vidas. Esto no es una apología a la violencia. Es una crítica a ciertas cuestiones que creen que la policía, la institución, es algo neutro. Atacar el orden en cualquier forma (no solamente violenta) es necesario para cualquier movilización, para que esta pase a ser algo más que una lucha con etiqueta. Pero claramente no todos les interesa aquello.

Ojala se comprenda esto como un necesidad de reconocer a la policía como enemigo…así como también reconocer a quienes intentan desde dentro de nuestra clase armonizar los conflictos y demases. Hay varios, aquí solo tratamos el que esta en “boga”. ATENTI

** * ** *

No hay comentarios:

Publicar un comentario