Radio Hijo del salitre

jueves, 3 de febrero de 2011

Sembrar para las futuras generaciones - X Encuentro Cultural de música, canto y baile Mapuche.

Choike (avestrúz) - Purrun (danza) - 
Kuifike kimvn (sabiduría ancestral) - Rakizuam (pensamiento) - Zungun (idioma) - Mapu (tierra) - Che (gente) - 
Ñuke (madre) - Iñchiñ (yo, nosotros)




Lxs hermanxs de Wixage Anai, La Comunidad Mapuce de Maipú, y el programa de TV comunitaria "Nepege, Mapuce iñciñ" realizaron con éxito el décimo encuentro de Música, Canto (Ül) Mapuche y Choike Purrun en el parque municipal de Maipú donde  compartieron la sabiduría de nuestrxs Kuifikeche (ancestrxs) y la identidad que penosamente vemos tan manoseada y borrada. 

Como  bien dice el Machi Luis Nawelkura "es urgente que llenemos nuestros cuerpos de Mapuche Kimvn, o de Mapuche nos quedará solo la ropa y la cara..." 

Yo agregaría la urgencia de conocer y dar a 
conocer nuestra cultura para dejar de ser 
cultores de lo foraneo y lo ajeno(winka).

Por vuestra hermosa e importantísima labor 
pu peñi (hermanos), pu lamgen (hermanas), 
Chaltumay (gracias).



Fotos del encuentro por Mi Fotografía es Protesta http://www.facebook.com/#!/album.php?aid=48539&id=1800199852&fbid=1407848775144


el programa wixage anai se transmite todos los sabados de 20 a 21 por radio tierra.


fuentes y combustible: http://wixageanai.blogspot.com/ , We Kvyen (luna nueva), Wünn (amanecer) y pu Tromü (las nubes)

2 comentarios:

  1. me encanta su cultura,nunca había visto una PURRUN,me gustaría participar en su apoyo.

    ResponderEliminar
  2. pertensco a una rraza unica e indomable desearia reencontrarme con mis raises de aca fuerzaz y mucha energia para ustedes mis hermanos. isis_osiris@live.cl mi correo de contacto

    ResponderEliminar