Radio Hijo del salitre

viernes, 17 de septiembre de 2010

★Hoy gritaré y mañana también - por Hijo del Salitre.★

Hoy es 11 de septiembre y para mi es un día negro, en el que recuerdo el dolor y la muerte de tantxs hermanxs, de tantxs hijxs, de tantas madres y padres...
Es un día que me golpea de manera tan brutal que me obliga a mirar hacia adentro y acercarme a mi identidad, rasgada por este día. Es un dia donde mi amor y mi odio hacen purrun juntos.

Sobrevuelo Mejillones, mi intención es adueñarme del espacio acústico, de
las nubes y como suelo creer, de la calle.

Me teñiré de rojo y rabia, y hoy las canciones no podrán sinó reflejar mis sentimientos. Desde mi llegada sonarán Wechekeche ñi trawun, Subverso y Salvaje decibel.  Esta será mi forma de protestar hoy, gritar desde acá, desde Mejillones, mas nublado de lo normal.

Desde aquí gritaré hasta el cementerio general y mi amor se fundirá con el de lxs jóvenes compas movilizadxs y subversivxs.
No olvidamos, no perdonamos, ni nos reconciliamos. Siempre pondremos en evidencia a los sapos. Juntos se quemarán sus ridículos montajes con el barato plástico de sus cámaras. Esta vez no estaran los verdugos, vuestros defensores, para que corran atrás de ellos a refugiarse.


"Queremos condenar enfáticamente esta situación", subrayó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, agregando que este acto de "cobardía" es más grave todavía porque los agredidos fueron profesionales que cumplían una labor comunicativa.
traduccion:
que es "cobardia": impotencia del estado cuando no tiene grupos de choque cerca para patear en el suelo a quienes atacan.
"labor comunicativa": reproducción del guión que el gobierno y las policías ya les habían entregado pero que deberá ser modificado.


 Hoy vivimos en una sociedad que sistemáticamente nos convierte de seres humanos en recursos. de protagonistas en peones...
Hoy la sociedad nos condiciona para que nos separemos de nosotros mismos, nos enseña a no pensar, a que no somos lo imprescindible, que todo lo que nos rodea, en cambio, si lo es. Todo es mas importante, tus posesiones y tu capacidad de adquirir mas, mantener tu trabajo, las cuentas que tienes que pagar. La tele, el estatus o la selección chilena.
Las cosas que tienes que dejar de lado por trabajar tienen menos relevancia que su retribución económica.
Sacrificar tu tiempo, el tiempo con tus cercanos, tu salud, es la consecuencia de la vida misma y se torna en algo que ni siquiera cuestionamos, en una enfermedad social bastante macabra y cruelmente orquestada.

Este sistema nos educa para creer que las consecuencias tienen mas valor  que los actos mismos, que las razones son mas importantes que las obras. Nos comportamos segun normas y sin saberlo nos convertimos en una pieza de un juego que otros juegan. El resultado es que dejamos de vivir para solamente sobrevivir.

Mejillones es un antiguo puerto boliviano que decayó, una vez que pasó a dominio del estado $hileno, terminada la guerra del pacífico. Es una de las tantas ciudades de $hilito donde la refinería de mineral contaminó tanto el mar que ha hecho desaparecer por completo el ecosistema y la pesca artesanal. Desde donde los jóvenes deben escapar para encontrar mayores oportunidades, ni hablar de educación, salud o cultura de calidad como políticas públicas. Aquí la calidad de vida es tan precaria como los estudios de impacto ambiental. 

Desde aqui gritaré al meli wixan mapu que en esta ciudad, ya saturada por la industria minera, próximamente se construirá la primera central nuclear de $hile S.A.

El concierto de hoy se enmarca en los festejos del bicentenario. Celebración que para mi es vacía de contenido, ausente de raices, plagada  de un extraño fanatismo. Fiesta que una vez mas nos azota con las acostumbradas campañas publicitarias de reivindicación del sistema imperante, propaganda ideológica y estrategias mediáticas  de control social.

Aquí seguramente habrá mejilloninxs despistadxs (como despistadxs abundan en chantiago y en tantos lugares) que se pregunten "¿porqué no suenan cuecas, porqué tanto rap y crítica social? en una festividad bicentenario que nos debería unir" o quizás se pregunten "que idioma es ese tan raro? que será - weuwaiñ peñi, weuwaiñ lamgen -?" .

Desde este puerto gritaré y gritaré, y mis gritos llegaran hasta Pan de Azúcar para juntarse con los de mis hermanas, que serán arrestadas por gritar nuestro descontento, por decirle las cosas a la cara durante su celebración oficial. Ejerciendo su legitimo derecho a manifestarse, pondrán un lienzo con un mensaje alusivo a la huelga de hambre que se esta llevando a cabo en las cárceles chilenas, que ya se extiende dolorosamente por 62 (67)días. Los pacos les quitaran la pancarta y ellas no perderán la hermosa oportunidad de gritarle frente a frente a nuestro Pelele mayor, que nuestros hermanos presos políticos mapuche se están muriendo, que el estado $hileno es un estado racista donde sistematicamente se discrimina a cualquiera que piense o se vea diferente, que decimos YA BASTA! ante esta basura a la que ellos llaman sociedad, a esta mentira que llaman identidad, a su moral y a su pensar. y mis hermanas demostraran en los hechos como se censura, reprime y encarcela sin ley a cualquiera que piense por sí mismo y no se cuadre ante sus turbias políticas terroristas.



Desde este puerto gritaré hasta santiasco mi amor, porque a pesar de ser hijxs de un 11 lleno de odio, yo y mis hermanxs no venimos solo a romper señalética o a quemarlo todo, creemos en un mundo distinto, donde las cosas parecen ser mas simples, donde no hay prejuicios por ser diferente porque aprendemos de ello, en el que nos reconocemos en nuestros pueblos originarios, donde abrazamos nuestra historia y somos dueñxs de nuestro futuro, donde entendemos el valor del individuo y también del colectivo, donde creemos en el amor entre los pueblos por sobre los sucios tratados de libre comercio.

Pero sobre todo creemos en un mundo mas justo para todxs, y por el gritaremos y pelearemos.

Hoy gritaré y mañana también.





Fuentes, combustible e inspiración; Claudia y Clova, Andres y Coni, Paloma, Picheke, Tripl37, hommodolars, Liberación Total, Comité de la Imaginación, el delirio y las nubes.



Subverso - Terroristas.


Wechekeche ñi trawun - Derogacion de la ley antiterrorista.


Wechekeche ñi trawun - Mi fotografia es protesta


Salvaje Decibel - Autodefensa con Guerrillero okulto


Notas Relacionadas:


"Algo rescatable de la vomitiva marcha del 11: se acabo impunidad de la prensa (a la recomposicion de lo subversivo y no caminar con flores)."


"Notas sobre el 11 de septiembre"


"El odio a la prensa no es gratuito"

No hay comentarios:

Publicar un comentario