Radio Hijo del salitre

miércoles, 10 de febrero de 2010

★estamos tan lejos de argentina?? - por Hijo del Salitre★

7 Febrero 2010 - 16Hrs


siempre que viajo me cuestiono la vida, si mi país es aquí, si me gustaría vivir una temporada acá, etc...
los elementos de evaluación son generalmente los mismos, pero algunas veces me pongo mas analítico...

en mi ultimo viaje a la patagonia, a perito moreno (santa cruz) argentina, volviendo en el avión me detengo a mirar el azúcar, si, el sobrecito que viene en esa minúscula y poco alimenticia charola. dice "la educación es la base del desarrollo". y claro, eso echa a correr la ardilla que llevo por cerebro...



me pregunto que pasa en nuestro país hermano. la música y la cultura se ven de otra manera, se viven de otra manera. por un lado tenemos a estos descendientes de italianos, con su fútbol y sus avenidas mas grandes del mundo, su exagerado profesionalismo a la hora de hacer un asado. y por otro lado tenemos un país donde, como en toda Latinoamérica, los conquistadores saquearon y arrasaron con todo vestigio de las culturas precolombinas... o no?

voy aclarándome, en la actualidad, a nivel comunicacional, pasa lo mismo que en chile, los medios tradicionales manejan programación cultural basado en la mercadotecnia.
sin embargo hay otros aires, hay algo que quizás nosotros solo vivimos en las parceladas fiestas patrias. se llama "argentinidad". y a diferencia del nacionalismo o el chauvinismo, tiene tintes de respeto por la cultura, reconocimiento de lo propio, algo que yo me explico como identidad cultural quizás. algo que no puede existir sin educación. y de ahí mi inspiración.

en esta nuestra América latina, donde nuestros gobernantes siempre nos han enemistado, existe una vasta diversidad cultural, que a los chilenos, nos hace ver como ridícula comarca. es cierto que quizás el porteño se enorgullece mas de sus raíces europeas, pero también lo es que en argentina los pueblos originarios fueron exterminados casi en su totalidad. a diferencia de chile, que nos mantuvo históricamente como mano de obra barata o ciervos del sistema económico (hasta hoy), hemos sido reducidos a reservas y comunidades (marginados), hemos vivido en las peores condiciones en las que puede vivir un pueblo, nos quitaron las tierras, nos mandaron a la guerra, nos han descalificado históricamente como una raza inferior. somos una simple postal o un documental prehistórico.
siendo un pueblo vivo, es poco el desarrollo histórico real que hemos tenido, estamos como detenidos en el tiempo, o como algo descartable para el pequeño porcentaje de los poderosos.
en la actualidad nuestra cultura nos parece prehistórica, nos parece aburrida, nos parece monótona. pero es difícil que te guste un choike, entender la musicalidad de un kawin o la nostalgia de una baguala, si no entiendes lo que es y por todos lados te machacan con música en inglés. ni siquiera conocemos nuestros propios parámetros estéticos, porque nos regimos a unos ajenos.

en chile se impuso por decreto que la música y baile nacional era la cueca en el año 1975, decretado por... todos lo sabemos, yo no lo nombro en mis textos. desde entonces se nos obliga a aprender en la escuela esta danza y vestirnos de huasos o mas bien de dueño de fundo que es como un huaso estilizado, pero que tiene absolutamente otra posición social. el huaso tradicional es el campesino, el que trabaja la tierra. pero el huaso de las fiestas es el huaso de brillantes espuelas, porte elegante, corte de pelo regular corto y ojala "lindos" ojos verdes.
desde esos años existe un abismo del cual aun no nos sobreponemos, la música fue puesta al servicio de la propaganda. expulsaron a todos los que hacíamos música folklórica, de raíz, a los experimentadores, a los creadores, y a los que no, y a los que no desteñimos nuestro discurso, nos mataron.
las radios y la tele rápidamente adquirieron tintes internacionalistas, mucho artista extranjero, música disco, el rock, los baladistas italianos, el festival de viña y la nueva ola, que no es mas que un refrito de la música gringa de los 60, hecho versiones en español y con un apoyo mediático que le da a sus artistas credibilidad hasta el dia de hoy, y que vergonzosamente si forma parte de la memoria histórica de nuestro pueblo.

en argentina no hubo un daño ideológico tan desolador, o por lo menos así parece. no ha habido este experimento humano que consiste en quitarle toda su historia a un pueblo. no pensemos que es el paraíso tampoco, lo dije antes, los medios tradicionales apoyan a lo comercial, a lo pop. pero en cada región hay importantes festivales de música folklórica, de música propia. existen miles de bandas y jóvenes artistas que aman su folklore, que hacen y re-hacen todos los días folklore. pasando por los populares Soledad o los nocheros o las menos conocidas Paola Bernal y Mariana Baraj, rindiéndole homenajes constantes a los grandes del folklore como Atahualpa yupanqui, el Chango Rodríguez, Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, Victor Heredia, Leon Gieco, y muchos otros.
entonces me pregunto. si la educación es la base del desarrollo, la des-educación será la base del sub-desarrollo?

en $hile? valoramos mas lo que viene de afuera, lo importado tiene un valor intrínseco, quien hace una gira por Europa o estados unidos parece adquirir un valor agregado. es tanto e daño ideológico, es tan poco lo que confiamos en nuestro criterio que tenemos que esperar la aprobación ajena para sentirnos seguros? solo basta recordar a Violeta Parra o a Gabriela Mistral.

la música es vista como algo para entretener, no hay educación musical real, es decir, fuera de la cueca, las notas y el solfeo, no nos enseñan historia musical en ninguna parte.
salvo tristes excepciones, las radios tienen programaciones absolutamente anglo, esto además de ser un lavado de cerebro constante, es un tema económico, tienen grandes convenios con las editoriales de los sellos extranjeros. ya no existe lo que nostálgicamente recordamos como el dijei (DJ), este personaje metido en cajas de discos, un melómano que constantemente descubre musica nueva. todo se programa por payola, es decir que los sellos o las editoriales pagan para promocionar a sus artistas. un medio en función de un mercado.

lamentablemente todo este negocio de la música esta en manos de empresarios sin escrúpulos, con nombres y apellidos (a los cuales les reservo un articulo exclusivo), que prefieren vender todos los catálogos de bilboard antes que los discos de nueva música chilena o folklore latinoamericano. una importante razón es que no ganan plata con ello (otra seria el manejo ideológico). también hay que entender que los grandes consorcios mediático/radiales tiene los mismos dueños de los grandes sellos multinacionales, así que el negocio es redondo. y metiéndome en harina de otro costal, me pregunto, cual es la diferencia entre la izquierda (concertación) y la derecha? a mi parecer muy poca además del discurso.
mi asco por la tele es tal que esta está desconectada desde hace meses y solo acumula polvo en un rincón de mi casa.

volviendo al Puelmapu, por un lado tenemos todo lo que es evolución de la música mapuche, la zamba, la chacarera, el malambo, todos los ritmos en 6, mucho bombo, mucha guitarra. derivado del candombe tenemos la milonga, que yo entiendo como lógica madre del tango. la influencia andina en el norte, con bagualas, carnavalitos (huaino), cueca (norteña), takiraris, etc... todos en constante vida y desarrollo.
me atrevo a decir que en chile estamos a años luz en cuanto al desarrollo y educación cultural.


si nos niegan la historia, si nos niegan como representantes de nuestra propia cultura, si nos niegan la educación. si los próceres de la música son puestos como iconos y como imágenes, sin que se profundice en su trabajo.
si estamos tapados de pseudo-artistas inventados mediaticamente que no buscan mas que copiar modelos estéticos ajenos.
si nuestros gobernantes tienen el mismo lavado de cerebro, y parecen estar al servicio del imperio.
podremos llegar a desarrollar una música propia, que nos represente culturalmente, que muestre quienes somos, que muestre nuestros valores y nuestra sensibilidad como pueblo?
podremos romper con esta falacia ideológica que se nos ha impuesto? esto que parece un experimento de los "Chicago Boy's".
en este momento yo me siento tristemente lejos muy lejos de nuestro vecino hermano. pero me quedo con la frase que dio pie a todo esto...
"La educación es la base del desarrollo".



Hijo del Salitre.



4 comentarios:

  1. hola quiero felicitar ,los comentarios y las reflexiones de hijo del salitre ¡¡ como me gustaria que muchos mas pudiesemos tener la claridad y que no nos pille la maquina del poder y sin a veces darnos cuenta caimos en la mediocridad del sistema , por suerte tenemos jovenes que nos pueden ayudar a reflexionay nos hacen leer cosas mas interesantes y asi no tenemos que ver la estupidez televisiva.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al comentario de Soledad...y sin duda a un "te felicito amigo"...por hacernos ver las cosas de un punto de vista real y hacernos parar un poco en este diario vivir en el que muchas veces no miramos la realidad de las cosas ya el sistema con lleva erradamente a mirar hacia otro lado. Ojo..me dijiste.."escribo algunas unas tonteras" donde estan esas tonteras???..he leido cosas verdaderas y estas son una de ellas....sigue con esto para que asi nos ayudes a reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. muy bien hijo del salitre identidad precaria es lo que tenemos como orgullo musical pero abra algo que satisfaga nuestras mentes interactuando con los oidos el azucar era de remolacha o de cañamo abrias pensado lo mismo con esa variante ........................... nos veremos muy pronto .mucho rezpeto.

    ResponderEliminar
  4. Parcero, ya sabes quien te postea...muy buena reflexion para venir de una ardilla enjaulada en tu frontis...creo que esta hermandad sellada en la polilla debe volverse un sonoro reclamo y reconstruccion de lo nuestro...Abrazo parcero y que nuestros frutos den mas!

    ResponderEliminar